Skip to Content

Pedro Poveda

Pedro Poveda, español, sacerdote, nació en Linares el 3 de diciembre de 1874. Es ordenado sacerdote en 1902.Profundiza en la importancia de la función social de la educación, piensa en la formación de educadores por lo que recibe el título de Educador de Educadores. En tiempos de convulsión social en España propone el diálogo entre la fe y la ciencia: "hay que demostrar con los hechos que la ciencia hermana bien con la santidad de vida". Elige como actitudes la afabilidad, dulzura y mansedumbre para construir la paz.

Funda la Institución Teresiana, asociación de laicos para promover desde la fe la transformación social a través de la educación y la cultura. Su nombre proviene de Teresa, ya que Pedro Poveda pensó en la vida y obra de esta santa y doctora de la Iglesia como rasgo de identidad para todas las personas que se integraran a esta obra. Ve en Teresa de Jesús una vida plenamente humana y toda de Dios, su audacia y fortaleza. Propone a los primeros cristianos como estilo de vida, compartir la vida, los bienes, escuchar la palabra y celebrar la eucaristía. Invita a los laicos a vivir la palabra de Dios de ser sal y luz en medio de las actividades diarias.

Muere en medio de la guerra civil como mártir de la fe el 28 de julio de 1936. En mayo de 2003 fue canonizado en Madrid por Juan Pablo II y desde ese día esta es la fecha de su fiesta.